CÓMO CONSTRUIR TABIQUE DE PLADUR

on 22 abril, 2021

Conocido popularmente como tabique de pladur (recuerden que se trata de una marca comercial) es probablemente la manera más sencilla de construir tabiques para separar estancias o habitaciones interiores.

Cada vez es más frecuente encontrar tabiques de yeso laminado en alternativa al ladrillo, ya que no sólo es más fácil, rápido y limpio, sino que además tienes muchas ventajas funcionales.

Si todavía no sabes qué es la ‘tabiquería seca’ y no conoces todas sus ventajas, visita nuestro artículo Tabiquería seca. Definición y ventajas y descúbrelo todo.

En este Post, te explicamos los pasos a seguir y los conceptos básicos para que tú mismo puedas construir un tabique con placas de yeso laminado, también conocidas como placas de cartón yeso. ¡Vamos al lío!


PLANTEAMIENTO PREVIO

Antes de empezar a construir nada, se deben tener claros varios aspectos:

  1. La tabiquería seca destaca, entre otros motivos, por su polivalencia. En el mercado existen muchos tipos de placas, aislamientos, etc. por lo que primero hay que tener claro que es lo que necesitas y con qué presupuesto cuentas. Se puede optar por colocar o no aislamiento, colocar placas simples o dobles, etc. También hay placas con diferentes medidas y características. Si tienes duda, lo mejor es consultar a un profesional que te aconseje la mejor elección para ti.
  2. Grosor del tabique. Los segundo a considerar es la medida del grosor del tabique. Debes elegir uno u otro grosor en función de la altura y el propósito del tabique. Una vez lo tengas claro, elegirás la perfilería adecuada para el tabique planteado. Puedes consultarnos pinchando aquí si tienes alguna duda. La medida del grosor de la perfilería es muy importante, ya que los montantes, los canales, el aislamiento y la banda acústica deben ser de idéntico grosor.

 

MATERIALES Y HERRAMIENTAS

Una vez se tienen claras las necesidades y los objetivos que debe cumplir el tabique, el siguiente paso es conseguir todos los materiales necesarios. De manera general, para levantar un tabique de yeso laminado te harán falta los siguientes materiales:

  • Perfilería de metal. Serán necesarios los canales, que son los perfiles que van anclados al suelo y al techo y los montantes, que son los perfiles que se colocan verticalmente, de manera perpendicular a los canales. Hay perfiles de diferentes medidas, siendo el más habitual de 48mm.
  • Banda acústica (banda estanca). La banda acústica se coloca entre los canales y el suelo y entre los montantes y la pared. Tiene la función de reducir vibraciones y contribuir al aislamiento térmico y acústico del tabique. Recuerda que debe tener el mismo grosos que la perfilería.
  • Placas de yeso laminado. La placa de yeso laminado es el elemento más importante del tabique. Debes elegir la placa más adecuada para las necesidades del tabique. Puedes optar por placas normales tipo A pero también por placas resistentes a la humedad, al fuego, etc. 3 de los principales fabricantes de placas de cartón yeso son Knauf, Pladur y Placo.
  • Material aislante. Para mejorar las características de aislamiento de las placas, puedes optar por instalar material aislante. Normalmente se usa lana de roca mineral, pero hay muchos tipos de aislamiento diferentes. El aislante se coloca encajado entre los perfiles montantes.
  • Tornillos y tacos
  • Cúter
  • Tijera de chapa
  • Radial
  • Martillo de goma
  • Nivel

CONSTRUIR UN TABIQUE DE YESO LAMINADO

Toma de medidas

Lo primero que debes hacer es tomar las medidas exactas del lugar donde se va a colocar el nuevo tabique. Este paso es muy importante, así que, tómate tu tiempo y ayúdate de un plano si lo necesitas.

Una vez tomadas las medidas, marca en el suelo, el techo y la pared las zonas donde se van a fijar los perfiles metálicos.

Fijación del canal inferior

Sobre las marcas del suelo, coloca el primer montante ya con la banda acústica pegada (es una cinta de doble cara por lo que es muy sencillo de colocar). Cuando lo tengas en el lugar indicado, fíjalo al suelo usando un taladro para hacer un agujero y un tornillo y taco especiales de tabiquería seca (ver foto). Sería aconsejable empezar por las puntas. Para conseguir una buena fijación, la distancia máxima aconsejada entre tornillos es de 60mm.

Nota*. Puede que tengas que cortar los canales. Para ello, lo mejor es utilizar una tijera de chapa. Para cortar el perfil, se hacen 2 cortes rectos en las “alas”, después se dobla y se corta la parte central.

Colocación del montante apoyado en pared

Puede que tu nuevo tabique apoye en una pared, en 2 o en ninguna. Lo más normal es que apoye solamente en una.

En primer lugar, coloca el montante que va pegado a la pared. Recuerda que los montantes que vayan “apoyados” en pared, deben llevar cinta estanca al igual que ocurría con los canales.

El montante va encajado dentro de los canales (el montante es algún milímetro más estrecho). Para colocar el montante que va en pared, utiliza un nivel para asegurar que está totalmente recto. La fijación a la pared se hará del mismo modo que los canales, usando un taladro y tornillos y tacos de tabiquería seca.

Colocación del canal superior

Al igual que con el canal del suelo, coloca el canal superior fijado al techo. Recuerda que, al igual que el canal inferior, éste también lleva colocado la banda acústica.

Colocación de los siguientes perfiles

Una vez colocado los canales de suelo y techo y el montante apoyado en pared, se coloca el montante del otro extremo (el que no va apoyado en pared). De esta manera tendremos una estructura con forma de marco.

Seguidamente, marcaremos el canal inferior a la distancia en que pondremos en resto de los perfiles (normalmente se colocan a 40 o 60 mm).

Ejemplo. Si vas a poner los perfiles a 60mm marca el canal inferior a 60, 120m 180, 240mm etc.

Nota*. Todos los perfiles deben ir colocados en el mismo sentido.

A continuación, coloca el resto de los montantes intermedios, realizando un simple giro para el montante se acople a los canales inferior y superior. Los montantes que no estén en contacto con la pared no llevan banda acústica ni tampoco se atornillan. Usa un nivel para que queden completamente rectos.

Nota*. La distancia aconsejada entre montantes es de 400mm, aunque en algunos casos puede ser un poco superior.

Placas de Yeso Laminado

Ya tienes toda la estructura montada. Ahora hay que colocar las placas de yeso laminado. Primero se colocan todas las placas de una cara.

Nota*. Las placas nunca pueden ir apoyadas directamente sobre el suelo. Es importante dejar una distancia de unos 2 centímetros entre las placas y el suelo, para evitar problemas de humedad.

Las placas vienen con unas marcas que indican el lugar donde se debe atornillar. Normalmente vienen marcadas a 40 y 60 mm para que el tornillo quede justo sobre el perfil.

Se suelen usar tornillos de 25 mm ya que es suficiente con que el tornillo atraviese un poco la placa. Puedes usar una broca especial de tabiquería que evitará que el tornillo penetre demasiado, ya que la propia broca hace de tope.

Nota*. Para cortar las placas se usa normalmente un cúter. ¡Es muy sencillo!

Aislamiento

Una vez colocada la primera cara al completo, llega el momento de poner el aislamiento, en caso de que hayas decidido ponerlo.

Normalmente se usa lana mineral, la cual se suministra en láminas pre-cortadas a la medida necesaria para que encaje entre 2 perfiles.

Si tienes que hacer algún tipo de instalación eléctrica o de fontanería, es el momento de llevarlo a cabo.

Segunda cara de yeso laminado

Una vez colocado el aislamiento y hechas todas las instalaciones necesarias, se procede a la colocación de la segunda cara del tabique.

Se hace de la misma manera que la primera cara, por lo que esto no presenta mayor dificultad.

 

TRATAMIENTO DE JUNTAS

Con el uso de pasta de agarre, se tapan todos los desperfectos originados con el atornillado. El objetivo de este paso es conseguir una superficie totalmente plana y sin holguras.

La pasta se aplica muy fácilmente con la ayuda de una espátula de metal.

Posteriormente, se procede al tratamiento de juntas. Este proceso consiste en tapar todas las juntas entre placas, entre placa y pared y entre placa y techos con cinta.

Se emplea una cinta de papel microperforada, que se pega a las placas gracias al uso de pasta.

Para las esquinas, se usa una cinta especial que contiene 2 delgadas láminas metálicas, una por cada lado de la esquina.

Para la colocación de la cinta, primero se aplica una buena capa de pasta sobre la que se pega la cinta. Se hace presión para que la cinta se adhiera y posteriormente se retira el sobrante con ayuda de la espátula.

Una vez tapadas todas las juntas, se dejará secar durante al menos 8 horas.

Cuando la pasta esté totalmente seca, se hará el primer tendido. Este proceso consiste en la aplicación de otra capa de pasta para tapar completamente la cinta y que quede una superficie plana.

Trascurridas otras 8 horas y una vez la pasta esté seca, se pasará una lija fina en toda la superficie con pasta y se hará seguidamente el segundo y último tendido sobre todas las cintas y las cabezas de los tornillos.

Finalizado este último proceso de lijado, el tabique estaría ya colocado y listo para pintar o el tratamiento que se le vaya a aplicar.


CONCLUSIÓN

Como has podido comprobar, levantar un tabique de yeso laminado es una tarea bastante sencilla y que, además, requiere de muy pocas herramientas para su completa instalación.

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *